LA DANZA EN NIÑOS CON ASPERGER
La danza puede ser una excelente forma de terapia para niños con Asperger. La danza les brinda una manera de expresarse y comunicarse a través del movimiento, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales, emocionales y motoras. Al participar en clases de danza, los niños con Asperger pueden mejorar su coordinación, equilibrio, flexibilidad y control corporal.
Además, la danza fomenta la interacción social, ya que los niños trabajan en equipo, siguen instrucciones y se relacionan con otros compañeros de clase. También les ayuda a mejorar su autoestima y confianza en sí mismos al experimentar el éxito y la superación de desafíos.
En definitiva, la danza puede ser una herramienta muy beneficiosa para los niños con Asperger, ya que les brinda una forma creativa y divertida de expresarse, comunicarse y conectar con los demás. ¡Si conoces a algún niño con Asperger que pueda beneficiarse de la danza, animarlo a participar en clases podría marcar una gran diferencia.
https://laterapiadelarte.com/numero-3/reportajes/una-manana-con-dan-zass/
LOS ALUMNOS ASPERGER Y LOS
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)
La primera persona en utilizar el
término Síndrome de Asperger fue Lorna Wing, quien recogió los escritos y las
investigaciones de Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger:
un relato clínico”, publicado en 1981. Lorna Wing identificó tres grandes áreas
afectadas, las cuales dieron lugar a la denominada Triada de Wing, siendo estas
áreas: 1) competencia de relación social, 2) comunicación, 3) inflexibilidad
mental y comportamental. Los TGD hacen alusión a una perturbación grave y
generalizada de varias áreas del desarrollo como los trastornos de la relación
social, los trastornos de la comunicación (expresión y comprensión del
lenguaje) y falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y
actividades estereotipadas.
Los alumnos con Asperger caen
dentro de los Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que recoge un cuadro
clínico que no es uniforme, que oscila en un espectro de mayor a menor
afectación; varía con el tiempo y se encuentra influido por otros factores como
el funcionamiento intelectual, el nivel comunicativo, las alteraciones de
conducta como los más relevantes.
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15/12/2017 3:03:10 p. m. INCLUSIÓN EDUCATIVA, HABILIDADES DIFERENTES Y ASPERGER
93 Gilberg (2010) señala que el síndrome de Asperger se aplica a niños,
adolescentes y adultos que evidenciando una inteligencia normal (de preferencia
CI de 85 o más alto), y no habiendo tenido un retraso significativo en el
desarrollo del lenguaje, presentan dificultades en la interacción y
flexibilidad social, tienen intereses restringidos y predilección por las
actividades rutinarias o repetitivas. Es la forma más leve de los ‘trastornos
del espectro autista’ y está presente aproximadamente en una de cada 200
personas, varones en su gran mayoría; suele haber historia de SA en la familia,
generalmente en la rama paterna. La definición ha ido variando con el paso del
tiempo, así pues, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales
DSM-IV y en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE el síndrome de
Asperger, se incluye en la categoría de trastornos generalizados del
desarrollo. Sin embargo, en el reciente DSM-V pasa a considerarse como un
trastorno del espectro autista. Esta patología afecta a niños, adolescentes y
personas adultas y quienes lo padece poseen un coeficiente intelectual normal o
incluso superior a la media sin embargo no son capaces de relacionarse
adecuadamente PRINCIPALES TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ASPERGER Cobo(2015) (citado
por Cuzcano 2016) , señala que entre las principales teorías que explican el
Asperger tenemos: LA TEORÍA DE LA MENTE Hace referencia a la capacidad que tenemos
las personas de establecer una representación interna de nuestros estados
mentales, y la de los demás, tales como son los deseos, creencias e
intenciones. Esa representación mental e interna que formamos, la adquirimos de
manera innata, de modo que somos capaces de interpretar ciertas situaciones de
una manera automática en cambio las personas que se encuentren dentro de un
TEA, tienen que aprender estos patrones sociales ya que por la simple
observación son incapaces de adquirirlos. En este sentido esta teoría propuesta
por Simon Baron-Cohen, Alan Leslie y Uta Frith, explica las dificultades que
presentan las personas con Síndrome de Asperger al no ser capaces de comprender
ciertas situaciones que no quedan explicitas en determinadas situaciones sociales
tales como las siguientes: predecir ciertas conductas en los demás, interpretar
el doble sentido en una conversación, así como a no comprender las bromas,
chistes, la ironía, poseen una baja reciprocidad emocional y poca sensibilidad
a las señales sociales. Algunas de las limitaciones para comprender el mundo
mental de los demás sería la siguiente: • Dificultad para predecir la conducta
de los demás.
• Problemas para darse cuenta de
las intenciones de los demás.
• Dificultad a la hora de
explicar sus conductas.
• Problemas en la comprensión de
cómo sus conductas pueden afectar a los demás.
• Incapacidad para darse cuenta
del nivel de comprensión e interés de las personas que están escuchando cuando
ellos están hablando, lo que a veces conlleva a que utilicen conversaciones
tipo monólogo.
• Dificultades en la
anticipación.
• Dificultad en narrar la memoria
autobiográfica.
• Dificultades p ara mentir y para comprender
engaños.
• Dificultad para comprender el
uso de reglas en un acto comunicativo, no suelen respetar turnos, no mantienen
un contacto ocular adecuado.
1-241 REVISTA CHAMP OKOKO.indd 93
15/12/2017 3:03:10 p. m. Mg. Abel Cuzcano Zapata / Mg. César Ruiz Alva94 Estos
autores proponen que las dificultades que estas personas presentan en el
aspecto social, la comunicación e imaginación, lo que se ha denominado como la
triada de Wing, es debido a una dificultad o trastorno de la capacidad para
“leer o entender la mente”. TEORÍA DEL DÉFICIT EN FUNCIÓN EJECUTIVA Las
funciones ejecutivas suelen definirse como un conjunto de operaciones
cognitivas que son las responsables de activar una serie de estrategias de
resolución de problemas con el propósito de alcanzar una meta. Estas conductas
están mediadas por los lóbulos frontales, los cuales están encargados de
actividades tales como atención, memoria de trabajo, planificación,
organización, ejecución, finalización, evaluación tareas y actividades e
inhibición de respuestas inadecuadas. Esta teoría intenta explicar una serie de
limitaciones que se observan en el comportamiento diario de personas con
síndrome de Asperger: Déficit en organización: Presentan dificultades a la hora
de secuenciar los pasos que les permiten solucionar un problema.
• Déficit en planificación;
Dificultades para hacer planes y luego seguir los planes que guían el
comportamiento.
• Déficit en Atención: Los
problemas de atención son muy comunes en las personas con Síndrome de Asperger,
ya que suelen mostrar una atención selectiva a los estímulos de interés. Además,
suelen presentar problemas en discriminar los estímulos relevantes de los
irrelevantes. • Déficit de motivación en el aprendizaje: Existe una escasa
motivación hacia el aprendizaje en las personas con Síndrome de Asperger cuando
tienen que aprender aspectos que no tienen interés para ellos.
• Inhibición de respuesta: Las
personas con Síndrome de Asperger suelen tener resistencia a interrumpir una
conducta en el momento adecuado.
• Generalización: Los sujetos con
Síndrome de Asperger suelen presentar dificultades para aprender estrategias de
resolución de problemas, así como problemas de abstracción sobre los principios
que regulan las soluciones a los mismos. Además, cuando se encuentran en una
situación nueva la ausencia de generalización suele provocar frustración y el
abandono de la tarea que estén realizando.
• Suelen utilizar un razonamiento
de forma concreto en lugar de abstracto, utilizan un razonamiento literal a
pesar de tener una inteligencia normal. Memoria de trabajo: Suelen tener
problemas a la hora de recordar los pasos que siguen a la ejecución de una
actividad.
• Rigidez mental: Carencia de
flexibilidad para adoptar diferentes perspectivas sobre la misma situación en
diferentes momentos. Además, suelen tener excesiva preocupación 23 por
determinados temas y eso les restringe su capacidad para centrarse en otras
actividades o temas de conversación. Tienden a monopolizar los temas de
conversación según sus propios intereses. • Control conductual: Poseen un
escaso control del rendimiento mientras realizan una actividad. TEORÍA DEL
DEFICIT EN COHERENCIA CENTRAL Uta Frith y Francesca Happé han estudiado el
procesamiento de la información y el perfil lingüístico de estos chicos y
proponen que tanto el Autismo como el Síndrome de Asperger se caracterizan por
una débil coherencia central. Con el término de coherencia central hacen
referencia la tendencia humana de procesar la información de una manera global
y contextual, de este modo cuando, por ejemplo, leemos 24 una historia
realizamos una pequeña abstracción, nos quedamos con los aspectos más
significativos y generales; somos capaces de recordar información general y no
1-241 REVISTA CHAMP OKOKO.indd 94 15/12/2017 3:03:10 p. m. INCLUSIÓN EDUCATIVA,
HABILIDADES DIFERENTES Y ASPERGER 95 recordamos tanto los detalles.
Attwood dice que: “Una metáfora
muy útil para entender en qué consiste la coherencia central débil es
imaginarnos que enrollamos una hoja de papel en forma de tubo y con un ojo
cerrado lo aplicamos contra el otro ojo abierto, como si fuera un telescopio, y
miramos el mundo a través de él: se ven los detalles, pero no se percibe el
contexto”. (Attwood, 2007:391). Esta teoría propuesta por Uta Frith, señala que
las personas que tienen un trastorno del espectro autista poseen un
procesamiento centrado en los detalles y en las partes de un objeto o de una
historia; se olvidan de la imagen o estructura global y no integran la
información del contexto para buscar un sentido general y coherente. Como
consecuencia de este tipo de procesamiento, la información que se adquiere
posee un significado descontextualizado.
DISFUNCIÓN DEL HEMISFERIO DERECHO
En el Síndrome de Asperger encontramos una serie de rasgos centrales
compatibles con una disfunción en el hemisferio derecho. El hemisferio cerebral
izquierdo es el encargado del procesamiento y producción del lenguaje, así como
de procesar mejor la información que proviene por vía auditiva. En cambio, el
hemisferio cerebral derecho se encarga del procesamiento de la información
viso-espacial y de numerosos aspectos de la comunicación no verbal. Este
hemisferio del cerebro es capaz de analizar la información de una forma
holística y global, teniendo en cuenta el contexto, interpretando adecuadamente
los gestos, el tono de voz y la expresión facial del interlocutor. Este
hemisferio derecho procesa mejor la información táctil y visual. Disfunciones
en el hemisferio derecho puede conllevar: • Dificultad para comprender la
comunicación no verbal (entonación, volumen del habla, gestos y ademanes
faciales y corporales).
• Presencia de respuestas
emocionales exageradas o poco coherentes con el contexto.
• Dificultad para adaptarse a
situaciones nuevas (rigidez).
• Limitadas habilidades de
organización viso-espacial.
• Bajo rendimiento en tareas que
requieran integración de la información viso-motora
• Pocas habilidades de relación
social. Desde esta perspectiva (V. Klin et. Al, 1995) se defiende que algunos
de los síntomas principales del Síndrome de Asperger están relacionados con una
disfunción de la parte derecha del cerebro. Esta hipótesis explicaría la
superioridad de estos niños en CI Verbal frente al CI Manipulativo, así como
las dificultades que presentan muchas personas con Síndrome de Asperger. Los
diferentes enfoques deben estar orientados a ofrecer un modelo de atención
educativa de atención a la diversidad, sobre la base de principios
fundamentales de equidad, normalización, inclusión y el término de necesidades
específicas de apoyo educativo que garantice el acceso y la permanencia en el
sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
(Alcantud 2003). SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN LOS NIÑOS Ruiz (2015)
refiere que los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas
de especial interés peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas
intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la
historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones 1-241 REVISTA
CHAMP OKOKO.indd 95 15/12/2017 3:03:10 p. m. Mg. Abel Cuzcano Zapata / Mg.
César Ruiz Alva96 o los trenes. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo,
pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para una
profesión. El diagnóstico preciso y seguro solo podrá realizarlo un
especialista, así como su tratamiento. Sin embargo, existen algunas
características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2
y 7 años de edad para identificar el Síndrome de Asperger. Normalmente, un niño
con Síndrome Asperger suele presentar algunas de estas características: 1.
Habilidades sociales y control emocional
• No disfruta normalmente del
contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma
edad. No se interesa por los deportes.
• Tiene problemas al jugar con
otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus
propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo.
• Le cuesta salir de casa. No le
gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros.
• Le cuesta identificar sus
sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con
facilidad, por todo.
• Tiene dificultades para entender las
intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero 2.
Habilidades de comunicación
• No suele mirarte a los ojos
cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las
ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una
conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso.
• Habla mucho, en un tono alto y
peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso
vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
• En ocasiones parece estar
ausente, absorto en sus pensamientos. 3. Habilidades de comprensión • Siente
dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender
una pregunta compleja y tarda en responder.
• A menudo no comprende una crítica o un
castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas,
según una situación social.
• Tiene una memoria excepcional
para recordar datos y fechas.
• Tiene especial interés por las matemáticas y
las ciencias en general.
• Aprende a leer solo a una edad
temprana.
• Demuestra escasa imaginación y
creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos.
• Tiene un sentido de humor
peculiar.
4. Intereses específicos
• Cuando algún tema en particular
le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o
escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás. 1-241
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INCLUSIÓN EDUCATIVA, HABILIDADES
DIFERENTES Y ASPERGER 97
• Repite compulsivamente ciertas
acciones o pensamientos para sentirse seguro.
• Le gusta la rutina. No tolera
los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.
5. Habilidades de movimiento
• Posee una pobre coordinación
motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
• Le cuesta vestirse, abrocharse
los botones o hacer un lazo con los cordones. 6. Otras características
• Miedo, angustia debido a
sonidos como los de un aparato eléctrico
• Ligeros roces sobre la piel o
la cabeza
• Tendencia a agitarse o mecerse
cuando está excitado o angustiado
• Falta de sensibilidad a niveles
bajos de dolor
• Tardanza en adquirir el habla,
en pocos casos
• Muecas, espasmos o tics faciales inusuales
¿ME CONOCES? No me gusta que me laven, corten o cepillen el pelo. Mis ojos se
ponen llorosos con el sol y luces brillantes; por eso trato de protegerlos Me
cuesta oír o tengo oído seleccionador Soy muy peculiar con mi comida; No me
gustan nuevas comidas o texturas Me quejo de botones en mi ropa No parezco
percibir el dolor o mi tacto no es normal; toco a otros muy fuerte o muy débil
No me gusta que me hagan cosquillas o que me mimen Tengo funciones motoras muy
pobres para andar en bicicletas etcétera Siempre camino con las puntas de mis
pies Me pongo mis calcetines con costo o nunca ando descalzo Me siento con mis
piernas cruzadas como w Tengo dificultad vistiéndome por mí mismo No soy muy
diestro agarrando cosas pequeñas; por ejemplo me cuesta escribir y cortar con
tijeras Mastico todo El aroma de la gente, comidas y objetos los siento fuerte,
casi como tufo Soy muy sensitivo a sonidos fuertes como la aspiradora o la licuadora
Tengo problemas para concentrarme o enfocar las cosas 1-241 REVISTA CHAMP
OKOKO.indd 97 15/12/2017 3:03:10 p. m. Mg. Abel Cuzcano Zapata / Mg. César Ruiz
Alva98 ROL DEL MAESTRO En un sistema educativo inmerso en una sociedad
democrática, la atención a la diversidad es un derecho irrenunciable. En la
actualidad, el profesorado se encuentra con una heterogeneidad en el alumnado
al que está obligado a atender. En la mayoría de las ocasiones, dicha
diversidad puede ser atendida desde la acción tutorial inherente a la función
docente; sin embargo, en otras ocasiones los profesionales de la educación
deben de hacer uso de otro perfil profesional para poder dar la respuesta
educativa adecuada a un alumno o alumna. La atención al alumnado con trastornos
del desarrollo en el aula ordinaria, sin engañarnos, es un camino que estamos
comenzando a recorrer no exento de obstáculos. Con la finalidad de orientar a
los docentes que se enfrentan con el trabajo diario de enseñar y educar al
alumnado que presenta Síndrome de Asperger se presentan las siguientes pautas
generales de intervención. Sin olvidar que cada caso es único e irrepetible y
que requiere la evaluación de los profesionales de la salud. Siguiendo a
Thomas(2002) brindamos algunas consideraciones y estrategias útiles para la
atención del Asperger desde el aula:
1.- Entender a los alumnos:
comprender su funcionamiento psicológico y su procesamiento neurológico, los
desafíos que les plantea el aprendizaje, y transformar esta comprensión en
estrategias eficaces para mejorar la enseñanza y la atención que se les brinda.
2.- Hablar menos cuando el alumno
está estresado o disgustado.
3.- Avisar a los alumnos de
actividades sorpresa, como celebraciones en clase, simulacros de incendio, etc.
4.- Explicar con anticipación los
cambios que se introducirán en las rutinas.
5.- Facilitarle el acceso a
espacios con los que esté familiarizado y donde se sienta seguro, tanto dentro
del aula como fuera de ella.
6.- Facilitarle la interacción
con personas con las que esté familiarizado y se sienta seguro.
7.- El alumno puede padecer hipo sensibilidad
(baja sensibilidad) o Hipersensibilidad (sensibilidad aguda y, a veces
insoportable).
8.- Percepción desigual (los
niveles de sensibilidad del alumno fluctúan: pueden estar ausentes, ser muy
altos o muy bajos).
9.- Dificultad para reconocer que
sus ideas pueden ser diferentes de las de demás.
10.- Puede centrar su atención en
los detalles sin percibir el conjunto.
11.- Puede carecer de visión de
conjunto.
12.- Puede saber leer, pero no
comprende los textos (hiperlexia).
13.- Puede ser capaz de realizar
cálculos y predicciones mentales a gran velocidad.
14.- Puede tener dificultades
para elaborar un plan y seguir los pasos lógicos para alcanzar el objetivo.
15.- Puede tener dificultades
para controlar sus impulsos.
16.- Puede tener dificultades
para organizarse y emprender un trabajo (esto puede ser un gran obstáculo).
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INCLUSIÓN EDUCATIVA, HABILIDADES
DIFERENTES Y ASPERGER 99
17.- Puede presentar elevados
niveles de ansiedad.
18.- Asignar tiempo adicional
para los cambios de aula y los traslados entre las instalaciones del colegio
durante períodos de gran agitación.
19.- Fomentar el hecho de que
participen y se equivoquen como parte de una forma de aprender. 20.- Convertir
las actividades diarias en rutinas.
21.- Proporcionar estímulos,
horarios o tarjetas con textos o dibujos como apoyo al aprendizaje
independiente.
22.- Utilizar los diálogos de las
tiras cómicas para enseñar diversos puntos de vista.
23.- Tener expectativas
ambiciosas pero realistas.
24.- Proporcionar pistas visuales
para el aprendizaje.
25.- Ofrecer recompensas
significativas y motivadoras.
26.- Ser predecible, coherente y fiable.
27.- Comprobar que los alumnos
han comprendido lo que se les enseñó.
28.- Evitar el empleo de términos
abstractos, bromas, figuras retóricas o expresiones sarcásticas.
29.- Animar a todos los
integrantes del círculo social del alumno a que adopten las mismas estrategias.
30.- Brindar oportunidades para
que el alumno transfiera sus habilidades a otros contextos.
31.- Crear una atmósfera de calma
y orden en el aula.
32.- Proteger al niño de burlas.
33.- Si el grado del niño es
severo, debemos explicar e informar a los compañeros las características de su
compañero.
34.- Hacer énfasis en las
habilidades académicas sobresaliente del niño.
35.- Utilizar el sistema del
amigo, seleccionando un compañero que lo incluya en las actividades escolares
36.- Emplee el uso de un refuerzo
positivo dirigido selectivamente para adquirir una determinada conducta correcta.
37.- Utiliza caras contentas J y caras tristes K en función de su
comportamiento durante el día. Esto le da un feedback visual de lo que está
haciendo. Cuenta el total de las puntuaciones y úsalo como base de un premio o
un trato.
38.- Le explicamos qué ocurre si
no hace lo correcto.
39. Ante roces con compañeros a
anticiparse a su conducta y moldear la conducta adecuada y reforzar otras
conductas incompatibles con la pelea.
40.- Aumentar la comprensión
social de gestos, posturas corporales, etc. 1-241 REVISTA CHAMP OKOKO.indd 99
15/12/2017 3:03:10 p. m. Mg. Abel Cuzcano Zapata / Mg. César Ruiz Alva100
ESCALA ASPERGER DE MEDIDA DE
COMPORTAMIENTO PARA PADRES Ruiz (2015) publica este instrumento peruano para
facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa sobre el
Asperger dentro de los Trastornos del Espectro Autista, con la finalidad de que
a partir de sus resultados se puedan proporcionar pautas de intervención y
estrategias por parte de los profesionales y las familias que tienen contacto
con este sector del alumnado dándoles la oportunidad de profundizar las buenas
prácticas educativas para su inserción en la comunidad y sentirse realmente
incluidos en ella.
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