“LOS CANASTEROS"

 

“LOS CANASTEROS"


ORIGEN:

No es fácil explicar el origen de la danza de “Los Canasteros”; ya que existen varias versiones acerca de su contexto histórico.  A continuación  detallaremos cada una de ellas:

 

Versión Oral  del señor Luís Sánchez castillo poblador de la localidad de “URPAY” lugar de donde procede la danza, este señor  manifiesta:

      Algunos grupos y algunos escritores Huamachuquinos lo interpretan la danza a su manera y no es así como dicen que es la danza: recuerdo que  mi abuelo que hace mas o menos 13 años que ha muerto a sus 95 años de edad  y quien era el que     confeccionaba los uniformes para la danza;  me contaba que el que lo sacaba los canasteros  anteriormente era don Gregorio Villanueva natural de “Usquil”,  este era un “Arriero” comerciante de sal y abarrotes  cuando aun todavía no había la carretera de Huamachuco a Trujillo. Este señor llego hasta “URPAY” enamorado de una lugareña con la cual se caso y posteriormente organizo la danza de “Los Canasteros” en el  año de 1940 o 1945,  aproximadamente.

 

Dicen que el contaba  que la danza se trata acerca de la historia del hijo de un hacendado que se enamoro de una pastora  y que cuando esta se iba a pastear  el hacendado  enamorado se vestía bien elegante para atraer a la campesina y lo seguía y le quitaba su canasta y como hacer gracia y amistad con ella se ponía la canasta en la cabeza y  comenzaba a saltar de un lado para el otro, mientras la muchacha intentaba quitarla  y en eso el hacendado lograba también quitarle el rebozo y se ponía en la cintura y debes en cuando arrancaba flores del campo y se hacia de regalarlo a la pastora y esta siempre mostraba su rechazo persiguiéndolo al individuo  con el objetivo de recuperar sus cosas y terminaba poco a poco sin darse cuenta en medio del monte donde el hijo del hacendado aprovechaba para tomarla a las malas como es común en el amor. Serrano.

Dicen también que don Gregorio Villanueva  también organizo la danza en su tierra natal en “Usquil” y posteriormente en otros lugares de la provincia. Este  era el capitán de la danza  (cumplía el papel de escobero)  además  fue  él;   quien trajo las plumas de pavo real de la ciudad de Trujillo para adornar las canastas. Cada pluma dicen que  costaban cinco reales.

Mi abuelo me contaba también que la ropa del canastero su  camisa era  de costalillo o de tocuyo y el chaleco y   Pantaleón de lana. La corbata antes   era un  pañuelo que se ajustaba en el cuello con un anillo de tela.

Yo  antes a la edad de  10 años tocaba para las pastoras y a los 16 años me integre a la danza de “Los Canasteros” de escobero y a los 20 años me convertí en músico de la danza tocando travesera… pero mas antiguo que yo es don  Román Castillo Escobedo;   este si es buenazo tocando a concursado en lima y a ganado premios en música;  él ejecuta  “caramuzas” con su  travesera los cuales  son sonidos bien altos que nadie lo ha podido hacer…es recontra difícil…

 

Hay dos sones en  la música: El alta, que es para realizar las labores en la presentación (cuando se realiza las coreografías) y la baja que es para el pasacalle que se realiza en dos filas. 

-Cuando le preguntamos a don Luís Sánchez Castillo si su papa había bailado  o quien le enseño a el la danza;  a manera de broma nos respondió amablemente lo siguiente:

A mi papa no lo he conocido, lo que se, es que el era “Ascopano” y de repente si bailo de alguna danza de su zona  o de repente bailo “regueton”…ja ja ja ja ja ja ja ja…

 

Versión  Escrita del Profesor Aristóteles Cruz Ledesma

De su Libro “Danzas de Nuestra Sierra”

               Hace muchísimos años atrás  en un lugar del caserío de ventanas, comprensión

del distrito de sanagoran, abundaban las plantas de carrizos, de ahí que los lugareños se dedicaban a la confección de canastas para  luego venderlas  en el pueblo y algunas para utilizarlas en el traslado de fiambre a los campos de cultivo y pastoreo.

 

Los campesinos que se dedicaban a las faenas agrícolas y las dedicadas al pastoreo por orden de los hacendados se reunían todos en un campo grande para compartir sus alimentos. Cierto día después de comer y beber se sintieron alegres y felices y estimulados por la chicha madura, sin proponérselo empezaron a saltar de aquí para allá y de allá para acá. Uno se puso una canasta en la cabeza y salto más alegremente quien contagio a los presentes quienes chocaban sus palmas  entre cruzando sus manos. Esto les gusto y decidieron hacer de ello su baile.

 

La danza baila a base de saltitos al ritmo de un peculiar “valsecito” y los danzarines van haciendo sus coreografías, a veces parodian a los guerreros venidos de la selva a estas tierras. 

 

Versión oral del señor Felicito Asunción Paredes

Poblador de  la localidad de “Usquil”.

 

                   Los canasteros es una danza muy antigua, me contaban mis mayores que los

Hacendados los organizaban y les daban ropa para que ellos participen con la danza en las fiestas de nuestro pueblo y a veces asistían a las fiestas de Huamachuco. Dicen que la primera vez que  la danza fueron a  Huamachuco se caían sus pantalones ya que estos eran de los hacendados que les regalaban y eran demasiados grandes, por ello  no les quedo otra que quitarles a sus esposas sus rebozos o fajas con las cuales envolvían a sus hijos y se amarraron en la cintura para continuar el baile.

Dicen también que la cantidad de gente no les dejaban bailar por eso a la próxima vez   el capitán  o jefe de la danza  llevo un palo con ortigas amarradas en las  puntas y que cada vez que le tocaban a alguien con las ortigas,  este salía corriendo dejando libre el espacio para la danza.

 

Acerca de cómo aparece la danza dicen que lo vieron a una danza que trajeron los patrones  y los de aquí del lugar lo imitaron y así se creo la danza.  

 

 

Versión oral del señor: Genaro Vaca Reyes poblador

de la localidad de “Usquil”- Año 1999 de 70 años de edad

 

                 La danza de los canasteros nace  cuando las autoridades y hacendados dicen que Les obligaban  a los comuneros a sacar una danza; así que aquí en “Usquil” crearon los canasteros; dicen que lo vieron a una danza y lo sacaron igual, con apoyo de los patrones quienes decían que sino asisten la virgen les va a  castigar y que tenían que estar bien presentables y llevar algunas ofrendas a la patrona. (Se refería a la virgen).

 

Versión oral del señor  Matías Villanueva  poblador del lugar de “URPAY” de donde procede la danza, él manifiesta lo siguiente:

 

El que organizaba  “LOS CANASTEROS” anteriormente  era   Don Gregorio Villanueva  y que ganaba alimentos para la danza  ya que la banda era una de las mas presentables en las fiestas de Huamachuco y por ello las autoridades les daban algunos productos alimenticios.

 

Cuentan también y esto ha sido en estos últimos años,  que don Genaro Marquina un curandero buenazo de aquí de la zona conjuntamente con don Pablo Bailón natural también de este lugar…le  robaron   a  la Virgen de Mariscal de Orbegoso  todas sus joyas y adornos valiosos y lo dejaron calata en medio de un bosque y esto no es broma es la  verdad…y  la virgen no les hizo nada…esto lo saben todos  los pobladores de este lugar de “URPAY”.    

 

Señor Jesús Joaquín Llaury natural de “Urpay” de donde procede la danza

“Los canasteros” llevan uno o mas brujos y estos son los capitanes de la danza son los que aparentan barrer la calle y de paso al propósito y disimuladamente  topan con sus ortigas  a la gente que no sale del  paso para que baile la danza; la gente salen corriendo al sentir el efecto de la rama.  El escobero  de esta manera  se hace respetar y cuando algún danzante  se hace de bailar le da de ortigazos.

 

La ortiga es una planta que tiene algo así como “sisas” (espinas)  pero son muy pequeñas por  que no se pueden ver a simple vista  y cuando estas ortigas rozan con la piel producen una picazón irresistible y comienzan a salir ronchas  las cuales en muchas veces  terminan en heridas producto de que al no resistir la picazón  el que a sido afectado lo lastima su piel tanto de rascarse.

 

El que lo manda a los escoberos es un integrante que va siempre en la fila de adelante de la danza que lo llaman el “guiador”; este lleva un  silbato para avisar a la danza las labores en  la presentación y también para el pasacalle (baile en dos filas).

 

DANZA LOS CANASTEROS EN LA  ACTUALIDAD

                La danza de “Los Canasteros” en la actualidad autóctonamente   provienen  de la localidad de “URPAY” lugar que pertenece al distrito de Sanagoran;  sin embargo  los grupos de proyección estética y las instituciones educativas  lo han comenzado a bailar en el propio pueblo de Huamachuco ganando ya muchos concursos.

“Los Canastros” es una danza  que en la actualidad  se esta inmortalizando por su gran calidad interpretativa y su fuerza en el baile.

 

LA VESTIMENTA: 

Los danzarines visten un pantalón negro de bayeta y un chaleco de la misma color adornado con cintas en forma de sic sac y con  ribeteados  típicos de la zona conjuntamente con una especie de rosetones de tela que llevan por diferentes partes del cuerpo, en la cabeza se ponen una canasta engalanada con motivos artesanales en la cual   en su parte superior se muestra unas hermosísimas plumas de pavo real en otros casos una especie de plumaje pintado de colores, conjuntamente con unas  cintas amarradas en la canastilla  las cuales van flameando con el viento durante el baile.

Como accesorios de baile llevan un par de pañuelos de color blanco y en los pies usan zapatos negros. Finalmente también es parte de su vestimenta un rebozo que los danzarines llevan amarrado en la cintura el cual siempre hacen sobrar una parte para darle caída a un costado de su  cintura.

 

LA  MÚSICA:  

La música tiene diferentes entradas y cambios los cuales la hacen especial, dulce y  festiva.

 Esta es  interpretada por una banda de músicos conformada por  3 a 5 personas

En donde uno toca el bombo, dos de ellos ejecutan las traveseras, mientras que otro toca el redoblante   y otro la  tarola…

 

ESTRUCTURA Y MENSAJE DE LA DANZA:

La coreografía esta basada en la forma  de cómo los lugareños   van trenzando los carrizos   para realizar sus canastas…  a este conjunto de figuras en la danza  los llaman labores  y  al desplazamiento en dos filas lo llaman el “pasacalle”.

Sin embargo debemos aclarar que la danza tiene  coreografías  destinadas al virgen o santo patrón en donde se presenta la danza, mientras que investigadores del folklore de la provincia de Sánchez Carrión incluyendo los diferentes grupos de danzas manifiestan:

Que la danza tiene varias secuencias, esto quiere decir que   en algunos momentos la danza  expresa un sistema guerrero y en otro momento realiza figuras como mostrando la forma  de cómo los lugareños confeccionan sus canastas; finalmente también tienen coreografías o desplazamientos dedicados netamente a la virgen o santo patrón.



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