ORIGEN DE HISTORIA DE LA DANZA
ORIGEN DE HISTORIA DE
2.1. DANZA:
Según Cristóbal
Ramírez Nacip; la danza es unas formas de comportamiento humano compuesto por
el movimiento corporal no oral, intencionalmente rítmicas, moldeadas
culturalmente, así como gestos que no son parte de las actividades motoras;
ordinarias y tiene valor estético.
Añadiríamos
nosotros; que mediante este movimiento, el ser humano expresa una variedad de
experiencias; es decir el cuerpo en movimiento sirve como lenguaje; expresa una
variedad sensaciones que de otro modo son imposible aprender y comunicar; pues
los movimientos del cuerpo como transmisión y comunicación son más antiguos que
la palabra.
2.2. ORIGEN:
La danza es la más
antigua de todas las artes; por tanto puede decirse que es “Madre de todas las
artes”. Antes de hablar el hombre ya imitaba los movimientos y los gritos de
los animales; hasta que estos fueron haciéndose cada vez más acompasados, y
rítmicos; hasta convertirse en un espectáculo grato a la vista; mediante el
cual podrían expresarse muy diversas emociones. Por esto se puede aseverar que
la danza es inherente a la aparición del hombre. Prueba de esto quedan como
testimonio las “Pinturas Rupestres” dejados por los hombres que vivieron en
aquellos remotos tiempos, representando imágenes de hombres en acción de baile.
En la cueva
francesa de les tres freres se ha encontrado una pintura rupestre
que representa a un hombre disfrazado de reno, al que le han denominado “El
hechicero”, este adopta una actitud corporal que sugiere la danza; por esto los
especialistas dicen que esto sería una primera evidencia histórica de un paso
de danza.
En diversos lugares
distantes unos de otros, se han encontrado diversos testimonios similares,
dejados por los hombres. Por ejemplo en nuestra patria tenemos en la cueva de
Lauricocha; en el caso de Europa el de las cuevas de Cogul se encuentra en la
provincia de Lérida la representación más antigua de la danza en Europa.
Posteriormente la
danza asume un carácter mágico, imitando las fuerzas de la naturaleza. Hace ya
más de 12,000 años dejaron los antiguos cazadores magdalenienses testimonio
ritual de sus quehaceres mágicos en las cuevas de las montañas. Este carácter
que asumió la danza responde a que mediante ella se desea obtener algo como
retribución de la naturaleza; por ejemplo lograr que los dioses sean
benevolentes con ellas y les otorguen sus favores, alejando de ellos sus
castigos y enojos. Mediante los rituales y danzas se aseguraban la sobre
vivencia de la comunidad, no se bailaba por diversión sino por devoción, estas
danzas eran características en las danzas tribales.
DANZA
PRE HUMANA: Hay muchos estudiosos del terna, corno por ejemplo
Juan José Vega; entre otros; que afirman que la danza es PRE humana “las bellas
expresiones del baile nupcial de numerosas especies así lo comprueban y también
ciertas coreografías elementales que asoman en los orangutanes cuando se
avecina una tormenta’. El Dr. Demetrio Roca Huallparimachi, destacado
folklorólogo cuzqueño, expresa al respecto, que la danza puede ser considerada
como anterior al hombre, para ello da el ejemplo del movimiento de un grupo de
aves en vuelo, como una danza organizada.
2.3. TIPOS DE BAILES PRIMITIVOS:
Las
danzas practicadas por las tribus indígenas más antiguas tenían dos
características, que son las siguientes:
2.3.1. Danzas Tribales
1. Danzas Mímicas o Imitativo:
Son bailes más animadas que las
gimnásticas y tiene mayor número de participantes; lo sustancial de estas es
que imitaban diversos pasajes de la vida cotidiana, como por ejemplo:
a).Danza
Mímica de Animales: Imitan los
movimientos, cantos y gritos del Dringo, del canario, de la rana, la
mariposa y sobre todo del canguro.
Ejemplo.
Los salvajes del lago Victoria,
ejecutaban también la danza del canguro con la finalidad de magia sobre el
animal que trata de cazarse; lo que hace fácilmente imitando sus movimientos.
b)
Danza de Batalla: Las mímicas son de movimientos, que sirven para
darse valor en el combate o en la preparación, son verdaderos ejercicios de
instrucción militar, estas pueden ser:
·
Danza Preparatoria de Batallas.- Como
si golpearan a su oponente, pegan al suelo, acompañado de gritos, aullidos.
·
Baile a
Estos tipos de danzas eran practicadas
en América del Norte.
c).
Danza Imitativa de Amor: Cuya característica era que sus pasos imitaban
movimientos obscenos o lascivos.
d).Danza Imitativas de Motivos Menores: Imitan
diversos motivos de su entorno cotidiano, como por ejemplo aquella que danzaban
en Australia del Norte, con el nombre de danza de
2. Bailes Gimnásticos:
Conocidos así por la gran variedad de
movimientos y posiciones, que tienen similitud a los
hechos en la gimnasia, de ahí el nombre.
3. Danza Ritual:
Danzas Religiosas: Para atraer la protección de un espectro o un
demonio o para rechazarlo, eran bailados en pleno día. Ejemplo, en Australia,
había una danza en honor del tenido demonio Mindi, para atraer su favor,
bailan mujeres y varones frente a tres figuras del genio. Rodean los bailantes
el lugar, terminan tocando respetuosamente con sus varitas al ídolo mayor.
Para su ejecución era necesario un
atuendo, tatuajes, pinturas y máscaras especiales que no perseguían otro objeto
que el de resaltar bien el hecho de que quien bailaba no era literalmente el
ejecutor de la danza. Poseído por el espíritu en danzante se identificaba
enteramente con su papel y dejaba de existir corno individuo.
2.4.
La danza en la
antigüedad producía una cierta forma de frenesí y embriagaba tanto como el
vino. Gran parte de la danza eran acróbatas, y así se comprueba en las pinturas
murales y los relieves de las tumbas, en las que los danzantes aparecen en
actitudes difíciles. Aparte del elemento gimnástico y mímico, se dio también
importancia al canto, que junto con el baile constituyó la coreografía.
Con la intervención
del arpa y la flauta, estos instrumentos favorecieron el desarrollo de la
música y de la danza alcanzando un extraordinario desarrollo.
a) Egipto: La danza ritual,
era parte de los ritos religiosos, los que eran practicados por los campesinos.
Para ejecutar las danzas dirigidas a sus dioses tenían sus colegios femeninos
de música y danza.
·
b) Grecia: Los griegos creían
que la danza proporcionaba armonía total de cuerpo y mente. Enseñaban a bailar
a los niños de tierna edad.
El gran filósofo Sócrates (470-
Los griegos tenían una gran fiesta de
fin de año (vendirnia) dedicada a Dionisios, cuyo representante
era llevado su cortejo en un barco sobre ruedas, el Carrus navales de
donde deriva la voz carnaval, fiesta previa a la cuaresma.
c) Roma: Luego de la conquista de Grecia, el
baile se convirtió en una necesidad social, las festividades religiosas se
celebraron muy semejante a los ritmos griegos, los bacanales y los lupercales
degeneraron en orgías, a lo que el cristianismo se encargo de poner freno.
Los bailes
homéricos, tenían acompañamiento de canto vocal, o la lira o de ambas a la vez.
2.5.
La danza formó
parte del culto en la iglesia primitiva. A medida que transcurrió el tiempo las
danzas perdieron su espíritu religioso, en 744 el papa San Zacarías (741 - 752)
prohibió que se bailase en las iglesias. Más
adelante se volvió a aceptar a la danza corno parte de la representación
de los misterios, basados en relatos bíblicos, fueron escenificados con bailes
por los sacerdotes.
La gente vulgar de
la edad media sentía afición al baile, los campesinos danzaban en el prado de
la aldea con alegría y vigor, estas clases de bailes no resultaban bastante
refinadas para los nobles, que luego la adoptaron y le dieron elegancia para
estar de acuerdo con la elegancia de la corte.
En estos tiempos eran muy notorios dos tipos de danzas; por un lado las danzas
populares y por el otro las danzas de salón.
2.6.
La persecución en
los tres primeros siglos, por parte de la iglesia fueron obstáculo al uso de
los bailes por los fieles. En el siglo cuarto, penetró el baile en las
costumbres de los cristianos, los papas Gregorin III y Zacarias los suprimieron
por los abusos que causaban o a que exponía y eran condenados y censurados. La
iglesia ha sido siempre severa con el baile por lo que tiene de profano, por
otra parte la iglesia jamás prohibió las danzas populares honestas y en algunas
regiones de España el propio cura presidía y autorizaba con su presencia el honesto
y decoroso baile.
2.7.
Esta época de la
historia de la danza, pertenece básicamente a los siglos XV al XVIII y se
desarrollo principalmente en las cortes de Francia, Italia así también España.
Con la aparición de los trovadores. Se desenvuelven una serie de danzas, que se
dividen en altas y bajas.
a) Danzas
Altas (Haute Dance): Eran aquellas danzas practicados por el pueblo, sus
pasos eran de movimientos bruscos, rápidos y briosos, utilizaban los pasos a
modo de saltos; por ejemplo las danzas conocidas como: La chacona, la
zarabanda, que tenía movimientos lascivos, los lugares donde se bailaban, era
en los campos abiertos.
b) Danzas
Bajas (Basse Dance): Eran danzas propias
de los salones cortesanos, cuya ejecución era solemne y majestuosa, de
movimientos lentos de ahí su denominación de danzas bajas, pues los pies no se
levantaban demasiado del piso, lo contrario sucedía con las danzas altas donde
los pies se levantaban mucho respecto al piso. Algunas danzas de este tipo
fueron: El minuet, la contradanza, el rigodón, entre otros.
2.8.
Las danzas en el
antiguo Perú era de carácter ritual, fundamentalmente relacionadas a la magia
de la fertilidad, porque la geografía del territorio andino, era y es adverso
al agricultor, por tanto exigía de este el mejor esfuerzo e ingenio
extraordinario para hacer producir la tierra. Por ello la danza en el Perú
ancestral, tendría como finalidad asegurar la producción de alimentos.
Federico Kauffman
Doig; señala a propósito de ello que esta invocación se plasmaba, mediante le
connubio o Cópula; que se presentaba en el aspecto mágico participando de ella;
el dios del agua llamado por los incas, ILLAPA; y de la diosa Tierra o
Pachamama (Madre Tierra) que sólo daría frutos si era fertilizada por el agua
de las lluvias.
a).
Danza Pre Inca: Con respecto a las danzas de
b).
Danza Incaica: Durante el Imperio Incaico, la danza mantenía el
carácter ritual o mágico religioso, por la fertilidad de
De
Del
Chanco: Danza erótica dedicada al Chaupiñamca.
Del Huari: Baile y canto dedicado a
este dios (se bailaba a lo largo de los canales de riego).
El Ayno: Luego de la caza de Danza
de carácter ritual de la sierra central.
Danzas de Carácter Ritual de
·
Mama
Rayguana: Se rememoraba y rendía culto al pajarito zorzal
(chihuaco) y al picaflor (que hicieron posible el conocimiento de las semillas
alimenticias del mundo, robándolas a mama Rayguana). (Danza ritual, típica de
los Yaros actualmente departamento de Pasco).
·
La del Huacón: Para verificar el
control social, denunciando y castigando a quienes no cumplían las buenas
costumbres. Principalmente publicitaban la conducta de las mujeres (danza de Mito, en el Valle del Mantaro).
c) .
Danza en la Época Hispana: Una de
las danzas de notable influencia occidental, arraigadas en nuestro Valle del Mantaro es sin duda la
danza del Minuet, danza típica de los grandes salones de las cortes del siglo
XVIII que fueron traídos al Perú, por los españoles.
El
Minuet: A medianos del siglo XVIII se introdujo un nuevo
baile en la corte de Luis XIV (163 - 1715) rey de Francia, se llamaba el Minué.
Había sido danza campesina muy animada, pero en palacio se transformó en
señorial y elegante, se hizo popular en toda Europa y más tarde en América.
Esta danza fue traída al Perú por los españoles quienes los bailaban en sus
fiestas. En el Valle del Mantaro específicamente en el pueblo de Santiago León
de Chongos, los pobladores nativos de este pueblo, la copiaron, imitando en
sentido de burla; comenzaron a practicarla y bailarla, dando nombre de
“Chonguinada” danza que se baila actualmente en numerosas festividades de los
pueblos del centro y sur del Valle del Mantaro, principalmente todo el mes de
Mayo con ocasión de la fiesta de las Cruces, también se baila en las provincias
de Junín, Tarma así mismo en el Departamento de Cerro de Paseo, con sus
respectivas características.
d).
Danza Contemporánea: Hasta ahora el objetivo primordial de las danzas,
siguen siendo el mismo. En los lugares rurales: la invocación a los poderes
sobrenaturales para que nos dejen de ofrendar los alimentos. Un ejemplo muy
claro es el de la costumbre del Santiago o “Tayta Shanti” muy arraigado en el
Valle del Mantaro y región central, donde la parte esencial de ella es ofrendar
un “pago” a
Por otro lado, buena parte de las
danzas tradicionales practicadas actualmente tienen como raíz a danzas o
costumbres traídas por los españoles.
2.9. BAILE FOLKLÓRICO:
Es aquella creada
espontáneamente por un determinado grupo regional y que; al ser transmitido de
generación en generación, a pasado a ser parte de la tradición de esta región o
pueblo. En nuestra patria, los pueblos de los Andes primordialmente son muy
ricos en esta diversidad y variedad de danzas folklóricas que identifican a los
diversos pueblos, que con ocasión de sus fiestas patronales
principalmente las bailan para propios y extraños.
2.10 ELEMENTOS
DE
·
Cuerpo humano.
·
Movimiento.
·
Tiempo.
·
Espacio.
·
Impulso del movimiento (sentido, significación).
·
La forma.
·
El espectador (Es importante pues a las generaciones
posteriores, él es el que transmitirá la danza).
2.11. CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS:
a) Por
Ejecutores:
Se refiere a
aquellas relacionadas al número
de participantes y el género de estos, se pueden clasificar de la
siguiente manera:
a.1. Por el
número
- Danza
individual Danza de Tijeras
- Danza
de Pareja
- Danza
Grupal Casi todas las danzas
a.2. Por el género
- Danza
de Varones
- Danza
de Mujeres
- Danza
Mixta Casi todas las danzas
b) Por Mensaje o Actividad:
Se entiende de este
modo de clasificar a la danza, aquella relacionadas a una u otra de las
diversas actividades realizadas por la población, a continuación enunciamos
algunas de ellas:
- Agrícola Huaylarsh Antiguo (Acshu
Taqtay —
Recultivo de la papa) (Pucará).
- Pastoril Llamish (Prov. Chupaca)
- Guerrero Los Shapish (Prov. Chupaca)
- Control
Social Huaconada (Mito)
- Satírica
- Propiciatoria
(enamoramiento) Carnaval Marqueño
(Marco)
- Histórica
- Ritual Santiago (Prov. Huancayo)
- Religiosa
c) Por su Función:
El destacado
folklorólogo colombiano, Alberto Londoño; nos alcanza la siguiente propuesta de
clasificación de la danza; según la función que cumple ésta:
Danza ceremonial: En la
que se hacen rituales mágico religioso.
Danza Social o bailes de salón: Se
refiere a las fiestas familiares o comunitarias, cuya función es la recreación.
Danzas Teatrales: Danzas
para espectáculo; pero difundidos por los propios cultores.
Danzas
Académicas: Cuyo
aprendizaje es sistemático para espectáculo.
PROF. SAMUEL TORREJON
MORI.
I.C. RAICES DEL PERÚ.
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