“LOS HALCONES”

 

 

“LOS HALCONES”

                                  INTRODUCCION

En la eterna oscuridad, una diminuta luz parpadeaba de manera casi impecable desplazándose de un lado para el otro, tenia vida propia, inteligencia,…

La “luz”; totalmente se fue convirtiendo en resplandor amarillo, rojo y luego púrpura, al mismo tiempo fue aumentado de volumen; se puso grande, inmensa su claridad final fue extraordinaria, de pronto se detuvo y estallo  en millones de chispas ígneas expandidas en la total soledad y en el silencio sin limites y estas chispas formaron los cerros, árboles, rocas, lagos, etc. y con el paso de los días apareció el hombre no se sabe de donde pero comenzó  a vivir de un lado para el otro en busca de alimento y vivienda… así como pasaban los años estos iban  aumentando en su especie pero en total  desorganización,  talvez unos que otros estaban juntos en grupos de familias que cada vez que se encontraban se mataban entre ellos…hasta que todos decidieron reunirse para tomar acuerdos para el futuro y cuando lo hicieron alguien tomo la palabra diciendo:

 

Nos hemos reunido por primera vez para tomar acuerdos  que serán de beneficio para todas nuestras familias…pues no debemos estar divididos nunca mas ni habitando en distintas direcciones tampoco viviendo cada uno  a nuestro propio modo, es por ello que en muchos casos nos hemos enfrentado y  se ha derramado sangre de nuestra misma raza a pensar que somos hijos de “Atagujo” nuestro dios creador… Quien hablaba se expresaba en “culle” que era el idioma de toda la comarca. Cuando de repente hablo “Wayro” joven muy estimado por los de su grupo humano quien  pidió dejarse escuchar y manifestó:

… “en el lugar donde vivimos habitan unas aves pequeñas, ligeras, y hábiles para conseguir su alimento, son veloces y audaces pues se enfrentan a animales mas grandes para defender su territorio, no demuestran temor ante nadie, pero son prudentes si la situación así lo requiere…nosotros lo conocemos con el nombre de “Waman” (halcón) pero por nuestra condición de “churi” debemos decidir llamarnos desde este momento “Los Wamanchuris” (hombres con características de halcón)”. EL WAMANSILU  o halcón del cielo será nuestro intermediario con los dioses bajo la sabiduría ceremonial de Xulcamango el brujo principal de la comarca.  El silencio se apodero totalmente por un momento de todos los de allí reunidos, muchos de ellos parecían estar disipando las palabras vertidas por “Wayro” y luego de unos instantes todos aceptaron tal propuesta  retornando a sus lugares de origen pero ya unidos en un solo pueblo e identificados con un solo nombre.

 

Posteriormente “Los Wamanchuri” vivían muy felices en armonía y  paz. Todos se dedicaban  a sus menesteres, unos tejían, otros labraban la tierra, otros construyendo más viviendas, etc.  Ajenos a lo que se les avecinaba; hasta que un día fueron atacados brutalmente por los sanguinarios “Wachemines” (guerreros venidos del sur) quienes de manera  sanguinaria se apoderaron  del territorio de los “Wamanchuri” (Hombres con características de halcón) a la mayoría de ellos les dieron muerte a otros los esclavizaron. Uno de los sobrevivientes esclavizados fue Wamansiri (Hombre halcón) quien con el paso de los años se enamora rotundamente de Cautaguan  mujer hermosa hermana de los Wachemines,   fruto  de este amor nacen “Piguerao” y “Katequil”; “Piguerao” muere en el parto y  “Katequil” queda vivo. Éste  al mando de los mejores guerreros de la comarca y con su honda que lanzaba rayos logró desalojar a los usurpadores Wachemines y recuperaron su territorio de los “Wamanchuris”.

 

 

DANZA: “LOS HALCONES”

ORIGEN:

después que “Katequil” al mando de los mejores guerreros de la comarca desalojaron a los usurpadores “Wachemines” y  recuperaron territorio de los WAMANCHURI (Hombres con características de halcón)  se organizo una gran fiesta para celebrar dicho triunfo, la cual se realizo en un corral cercado con piedras paradas de punta en donde en el centro se encontraba inerte un palo revestido con  flores de “kando”, pancas de maíz y cintas de lana pintadas  de colores, en donde Xulcamango uno de los brujos o sacerdotes mas importantes  de la comarca,  realizaba un gran ceremonia en agradecimiento a Atagujo su Dios principal y lo hacia quemando bastante coca y matando un  cuy negro cuya sangre era frotada por alrededor del palo para lograr comunicarse con los poderes sobre naturales.

 

Terminada la ceremonia comenzaron hacer su aparición las danzas cada una de ellas manteniendo características de acuerdo a su lugar de origen; sin embargo la que mas llamo la atención fue una de ellas en donde sus danzarines utilizaban  plumas por distintas partes del cuerpo en algunos casos semejaban unas alas y en la cabeza estaba inerte una cabeza de ave con el pico curvado y agresivo estos danzarines bailaban imitando las audacias del halcón ave de la cual sus ancestros habían adoptado el nombre y su identificación.

La danza representaba el enamoramiento de “Cautaguan” y “Wamansiri” y el nacimiento de “Piguerao” y  “Katequil” dios del rayo; el que representaba a Piguerao aparentaba morir y el que representaba a Katequil quedaba vivo y con su honda que lanzaba rayos manifestaba desalojar a los usurpadores “Wachemines”. La danza terminaba en un frenético baile en son de algarabía.

OTROS NOMBRES QUE ADOPTA  LA DANZA:

A esta danza también se le conoce con  el nombre de  Waman (Halcón) y otros le llaman los “Wamanchuri” (hombres con características de halcón), sin embargo el nombre oficial de la danza es “Los Halcones”.

 

LUGAR DE PROCEDENCIA  DE LA DANZA:

Los halcones es una danza que proviene del distrito de Huamachuco

Provincia de Sánchez Carrión, región  La  Libertad

La palabra Humachuco proviene de dos voces:

Waman           =          halcón

Chuko             =          gorro

Que en su conjunto quiere decir  “Gorro de Halcón”.

 

 

FECHA EN LA QUE SE INTERPRETA LA DANZA:

Los halcones como danza ARTISTICA FLOKLORICA se presenta en las diferentes fiestas de la provincia de Sánchez Carrión especialmente en  la fiesta en honor  a la Virgen de la Alta Gracia, patrona de Huamachuco, la cual se realiza el 15 de Agosto de  todos los años.

Los halcones también participan en la escenificación histórica del   WAMAN RAIMI (fiesta del Halcón) y en el evento Histórico “LOS WAMACHUKOS” que se realizan el 10 y 11 de  de agosto de cada año. Sin embargo debemos resaltar  la participación de la danza en otros eventos folklóricos como concursos en nuestra propia localidad y festivales de danzas.

 

LUGARES DE EXPANSIÓN GEOCULTURAL:

Los halcones  es una de las danzas que en la actualidad  se ha extendido hasta la hermana provincia de Cajabamba que pertenece al departamento de Cajamarca, pero también lo bailan en Santiago de Chuco  provincia que pertenece a La Libertad.

 

 

 

ESTRUCTURA Y MENSAJE  DE LA DANZA:

Inicia la danza  manifestando la creación del mundo y el origen del hombre de acuerdo a la cultura de Los Wamachukos, seguidamente aparentan reunirse  todas las aldeas de distintos lugares y nos expresan su identificación con el halcón,  posteriormente el brujo o sacerdote “Xulcamango” realiza un gran ceremonial en donde utiliza la coca y mata un cuy negro como expresando su agradecimiento a “Atagujo” y luego que termina  la ceremonia  inicia su baile la danza  para mostrarnos la habilidad del halcón  ave  con la cual se identifican y llevan el nombre.

 

La danza tiene varias secuencias una de ellas es la formación de un nido que los danzarines poco apoco van tejiendo. 

 

Otra de las escenas principales en la danza es el enamoramiento entre  Wamansiri (hombre halcón) y Cautaguan cuyo amorío da origen al nacimiento de  “Piguerao” y “Katequil”. Piguerao muere y Katequil queda vivo y manifiesta desalojar a los Usurpadores Wachemines con su honda de Oro  que lanza rayos.

 

Termina la danza cuando los wamanchuri recuperan su territorio y finalmente todos en conjunto hacen representación del halcón “tótem” o WAMANSILU (halcón del cielo) intermediario del hombre y sus dioses bajo la sabiduría ceremonial de xulcamango uno de los brujos mas importantes de la comarca de Los Wamachukos.

 

 

CARÁCTER, SENTIMIENTOS Y VALORES QUE EXPRESA LA DANZA:

 

ü  CARÁCTER:

Tiene un carácter guerrero, ceremonial e Histórico.

 

ü  SENTIMIENTOS QUE EXPRESA LA DANZA:

Nos enseña a saber valorar y amar nuestro pasado, tomar ejemplos positivos de ello pues  nuestros ancestros nos dejaron un pasado milenario y un gran ejemplo de vida…  si bien es cierto que un  pueblo nace con historia pero es la genialidad de sus hijos que lo hace grande…

 

 

VESTIMENTA:

Los danzarines en la actualidad visten una “cushma” (vestimenta en forma de  túnica) que le dan motivos de acuerdo a la  ave; además en la cabeza llevan un gorro al que llaman “Chuko”  y en la cara usan mascara que tiene la fisonomía del halcón; en los brazos sostienen dos alas las cuales les permite una mejor interpretación y expresión en el baile para mostrar las audacias del halcón.

 

MUSICA:

La música es ejecutada a través de instrumentos de viento  y percusión con características propias de la zona o lugar de procedencia la danza.


 

                                                                                PROF. SAMUELTORREJON MORI

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